Blog

Nuestras Últimas Noticias

Resolución 0001 de 2015 por la cual se actualiza el manejo de sustancias precursoras

El Consejo Nacional de Estupefacientes actualizó la normatividad para el manejo y control de sustancias químicas; en razón a lo anterior, a continuación, se relacionan las normar que fueron derogadas por parte del CNE:

• Resolución 009 de 1987: Se reglamenta el control en la importación, fabricación, distribución, transporte y uso de unas sustancias químicas empleadas en la elaboración de estupefacientes.
• Resolución 0031 de 1991: Se faculta a la Policía Nacional para realizar inspecciones a empresas que manejan sustancias químicas controladas.
• Resolución 0018 de 2008: Establece los requisitos de ley para productores y distribuidores de sustancias químicas controladas.
Resolución 0006 de 2000: Reglamenta el uso del libro de control y las causales de inmovilización administrativa a las empresas que manejan sustancias químicas controladas.
• Resolución 0009 de 2009: Somete a control especial 15 sustancias químicas en determinadas zonas del territorio nacional.

De acuerdo a esta derogación, entra en vigencia la siguiente normatividad, para el manejo de sustancias químicas controladas:

• Ley 30 de 1986: Se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones.
• Decreto Ley 019 de 2012: Ley Anti trámites, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
• Resolución 0001 de 2015: Por la cual se unifica y actualiza la normatividad sobre el control de sustancias y productos químicos.

De acuerdo a la nueva normatividad, quedan excluidas de control las siguientes sustancias: Bicarbonato de Sodio, Cal, Carbón Activado, Hidróxido de Potasio, Isobutanol, Queroseno y Urea.
La ley de igual manera contempla la transición al sistema de información para el control de sustancias y productos químicos, una plataforma tecnológica de apoyo al ejercicio del control de sustancias y productos químicos en Colombia, la cual deberá cumplir los siguientes parámetros:

Seguridad: La aplicación debe garantizar a las autoridades competentes y a los usuarios la integridad y la seguridad de la información registrada, conforme con lo establecido en la Ley 527 de 1999 y demás normas que la modifiquen y adicionen.
Accesibilidad: La aplicación debe contener las condiciones técnicas necesarias para que los usuarios puedan acceder a la información.
Oportunidad: La aplicación debe contener los mecanismos de contingencia necesarios para garantizar la oportunidad en los registros.

Fuente: Dirección Antinarcóticos

Buscar